Portada

Biografía

Libros

Publicaciones

Videos

Noticias

La Religión

Las leyendas

Santa Eufrosina

Las Brujas

ARTE VISORIA

En las palabras del propio Julio Caro Baroja, «varios y muy distintos temas son los que aquí se tocan, tomando el arte como un órgano de conocimiento tan importante como la ciencia, porque nos ilumina de modo fabuloso el mundo de las ideas, creencias y costumbres de los hombres». Estas reflexiones se agrupan en tres partes : en la primera, Caro nos da una amplia visión teórica acerca de la expresión plástica ; en la segunda, habla del paisaje y la arquitectura, y del paisaje romántico español, en la tercera, aborda asuntos artísticos varios (los belenes, la caricatura, el costumbrismo) «desde el punto de vista de un etnógrafo modesto», pero, aunque modesto, «el que contempla a las obras de arte (…) observa a veces cosas que acaso ni al artista mismo ni al crítico le interesan demasiado, o que incluso desprecian».


NOTICIAS

20/04/1993


Caro Baroja expone por primera vez los dibujos de su libro 'Mundos soñados'

Los originales de la colección de dibujos realizados por el historiador y antropólogo Julio Caro Baroja y editados en el libro Los mundos soñados son mostrados al público por primera vez en una exposición inaugurada ayer en Bilbao. Los colores brillantes, las formas grotescas y la ironía caracterizan los dibujos."Ver los dibujos reunidos en una exposición es siempre una sorpresa", dijo ayer Caro Baroja. "No aspiro a ser un dibujante perfecto, por eso utilizo el dibujo caricaturesco", explicó el historiador. "Son dibujos más literarios que expresivos". La colección de Los mundos soñados, obras realizadas hace más de 10 años, no responde a un hilo temático. "Son caprichos aislados. Dibujar es para mí una evasión que utilizo para recuperarme del aburrimiento y del esfuerzo intelectual".

En los dibujos de Caro Baroja añora "otra faceta de los muchos talentos que atesora su personalidad", en palabras de José María de Areilza. "Aquí se desnuda, freudianamente, el mejor Caro Baroja y da rienda suelta a su vena crítica, mordaz, irónica y bienhumorada".

La exposición permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones del Círculo de Lectores de Bilbao hasta el próximo día 30.

El País
© Eva Larrauri
Bilbao
20/04/1993

 

MÁS NOTICIAS

09/12/1983
Julio Caro presenta "la obra secreta de un señor de 69 años" en la exposición 'Documentación y algo de locura'

20/04/1993
Caro Baroja expone por primera vez los dibujos de su libro 'Mundos soñados'

03/12/2005
Viaje a la memoria de Julio Caro Baroja

 

 

 

© Copyfreedom 2008 In Memoriam JulioCaroBaroja.org